Estudio sobre el alma - Desde una perspectiva espiritual*.

* Este estudio se basa en el "Libro de la Vida Verdadera" y otras Nuevas Revelaciones.


El término "alma" es conocido por la gente, pero tienen diferentes opiniones sobre lo que es el alma. Saben que es un componente del ser humano y la incluyen en la tríada cuerpo - alma - espíritu. Tres componentes que forman la entidad "ser humano", y cada parte tiene una tarea diferente.

El cuerpo es la parte visible y material del ser humano; sirve de coraza protectora para el alma y el espíritu y es también su herramienta de comunicación con el mundo exterior. Como el cuerpo es visible y palpable, ha sido estudiado e investigado por los científicos a lo largo del tiempo, de modo que sus funciones y su maravilloso mecanismo son ampliamente conocidos. Funciona de forma tan perfecta y lógica que muchos han olvidado que hay una fuerza espiritual muy sabia detrás de él.

El conocimiento de los otros dos componentes del cuerpo humano es menos seguro y a veces borroso. Como son invisibles y no pueden estudiarse experimentalmente, a la ciencia le resulta muy difícil explicar adecuadamente la naturaleza y la función del alma y del espíritu. Y, sin embargo, es muy importante tener claridad al respecto, porque si logramos levantar el velo de lo desconocido, también obtendremos conocimientos precisos sobre el significado y la finalidad de la vida humana en la Tierra. Sin embargo, nuestro intelecto por sí solo no es capaz de ello, porque las cosas espirituales sólo pueden captarse y explicarse espiritualmente. Pero el espíritu de Dios revela estos misterios a través de personas que Él ha preparado para recibir Sus inspiraciones. A través de estos instrumentos, Dios nos ha revelado el conocimiento que nuestras mentes limitadas son capaces de captar.

La creación material y visible del mundo existe desde tiempos incomprensibles; sin embargo, antes de ella ya existía una creación espiritual. Su autor es Dios, el espíritu original desde la eternidad. En el centro de Su ser ardía el fuego del amor perfecto, que es Su característica principal. Pero ¿de qué sirve el amor más elevado si no puede ser transmitido y así probado? - Así que Dios creó un recipiente en un ser espiritual en el que podía depositar Su amor, Su sabiduría, Su luz y también Su poder creador. Era un ser surgido del corazón de amor de Dios, una imagen de Dios, porque portaba las mismas cualidades divinas. Como era un espejo puro de la luz divina, se le llamó apropiadamente "Lucifer" o "portador de luz". Gracias a la autoridad divina, este primer ser creado pudo ser creativamente activo, y pronto surgieron de él otros seres similares, pero de menor poder. También ellos eran hijos del amor de Dios, en luz radiante, en la más alta perfección. Así Dios experimentó la indecible alegría de ver Su amor reflejado en los innumerables seres espirituales.

El primer espíritu creado estaba rebosante de alegría, pero como ser creado por Dios, estaba sujeto a la voluntad del Creador.

Dios, sin embargo, quería que pudiera desarrollarse libremente porque esto es lo que caracteriza a un ser divino. El amor de Lucifer por su Creador debía ser tan sobrecogedor que sólo él era decisivo para la subordinación voluntaria de su voluntad a la voluntad divina. Dios quiso recibir esta prueba de amor de su primer ser creado, y para ello le concedió plena libertad de voluntad. Los innumerables seres espirituales también poseían libre albedrío y, por tanto, no estaban sometidos a la ley de coacción de la criatura, sino que, como hijos de Dios, eran seres que decidían libremente. Dios les enseñaba a través de su conciencia, que era audible en su espíritu como voz y expresión de Su voluntad. Debían seguir la voz de la conciencia, no por coacción, sino por libre albedrío, en respuesta al gran amor que Dios les tenía.

El libre albedrío se caracteriza por llevar en sí mismo el incentivo oculto de hacer lo contrario de lo que aconseja la conciencia. Había, pues, constantes opuestos en los seres espirituales, que les hacían decidir constantemente en una lucha libre: realizar las virtudes divinas o hacer lo contrario. Durante largos periodos de tiempo, la voz divina de la conciencia prevaleció y todo estaba en el orden correcto. Pero llegó un momento en que Lucifer ya no quiso obedecer la guía espiritual de su Creador. El esplendor del primer ser creado era tan grande que se dejó cegar por él. Lucifer vio los innumerables seres que su voluntad había hecho aparecer y se sintió su creador, aunque sabía que había recibido de Dios el poder para hacerlo. Podía ver los espíritus creados, pero no la fuente del poder, ya que Dios sólo se da forma visible en raras ocasiones por el bien de sus hijos. En su delirio, Lucifer creyó finalmente que la fuente del poder estaba en él mismo, y se elevó a gobernante único sobre "sus" espíritus, a los que supo convencer de que no Dios, sino él, Lucifer, era su creador y que debían someterse a su voluntad.

Lucifer se había decidido en contra de su creador. Ahora los innumerables seres espirituales también tenían que tomar una decisión, el libre albedrío podía elegir. - El rayo de luz de Dios los iluminó y sintieron a su Padre divino, aunque no pudieran verlo. Sentían Su amor y oían Su voz en su conciencia. - Del otro lado estaba Lucifer, en quien ciertamente notaron un cambio de voluntad. Pero como podían verle y estaban consagrados a él en el amor como su creador directo, muchos escucharon su llamada, se sometieron a su voluntad y así se alejaron de Dios. Estos espíritus apóstatas experimentaron ahora un cambio trascendental.

El amor, centro de la chispa espiritual divina, tuvo que separarse de los espíritus después de que éstos se decidieran en contra de su Creador. Como resultado, se privaron de la fuerza vital divina, y los vasos y órganos ejecutivos (almas) que permanecieron sin el espíritu se endurecieron en una sustancia anímica.

En Su omnisciencia, el Creador sabía que una gran proporción de Sus hijos no pasaría la gran prueba del amor, y tenía preparado Su plan: No la destrucción de los apóstatas, sino su regreso. Puesto que los seres espirituales se habían alejado de Dios por el ejercicio equivocado de su libre albedrío, Él quiso prepararlos y educarlos con gran paciencia -en un camino infinitamente largo y arduo, lejos de la casa de Su Padre- para que encontraran el camino de regreso al corazón de Su Padre. Dios capturó la sustancia del alma de Lucifer, así como la de los innumerables seres que le eran devotos, la disolvió en las partículas más pequeñas y la remodeló en una creación visible y material. - Esto es incomprensible para la mente; sólo quienes ya poseen conocimientos espirituales pueden captarlo intuitivamente. Para el científico es un fastidio reconocer la tesis de que lo material, la materia, es una sustancia anímica dirigida y endurecida. Pero con este trasfondo podemos comprender las palabras de la carta del apóstol Pablo a los Romanos, capítulo 8, versículo 19, a saber, que toda la criatura gime y espera con nosotros su redención.

En lo que consideramos un proceso de desarrollo infinitamente largo, la sustancia del alma debe cambiar continuamente y transformarse en formas de vida cada vez nuevas y más elevadas. Esto explica también por qué la materia es transitoria, es decir, por qué está constantemente en proceso de "morir y convertirse". En otras palabras, la materia no tiene existencia eterna, ya que sólo es la envoltura de sustancias espirituales del alma que tienen que seguir desarrollándose y, por tanto, no pueden permanecer en la misma envoltura para siempre. Aunque la propia materia está formada por la misma sustancia anímica, aún se encuentra en el principio de su desarrollo y, por tanto, debe servir de forma de vida inferior a las formas de vida ya más desarrolladas de la creación. Mientras que éstas son normalmente invisibles para nosotros, la materia es perceptible para nuestros sentidos, ya que nuestro cuerpo también está formado por partículas de materia, es decir, por partículas de alma condensadas de la misma vibración inferior.

Las partículas de alma condensadas en la creación material deben unirse en el curso del proceso de desarrollo como una formación cristalina. El desarrollo ascendente comienza en el reino mineral y continúa a través de los reinos vegetal y animal. Esto debe entenderse de tal manera que, por ejemplo, en el reino animal las unidades de alma de grandes cantidades de animales diminutos se combinan en una unidad mayor después de un período más largo de desarrollo cuando sus caparazones mueren, con el fin de producir una sustancia de alma ya más desarrollada que se desarrolla aún más en un animal más grande. Este proceso se repite varias veces hasta que finalmente, en los animales inteligentes, el alma ha alcanzado su mayor madurez posible en esta fase de desarrollo. Varias de estas almas se combinan entonces en una nueva unidad de acuerdo con el plan divino de redención, que no tolera ningún estancamiento en el desarrollo ascendente, y dan como resultado un alma humana. El desarrollo del alma a través de los reinos de la creación en los reinos mineral, vegetal y animal lleva miles de millones de años y es guiado por el espíritu de Dios a través de Su innumerable hueste de espíritus de luz, que transmiten y llevan a cabo Su voluntad de acuerdo con la ley natural.

El alma educada ya está preparada. Ha adquirido poderes y habilidades en su viaje a través de los diversos reinos de la naturaleza y espera la etapa final de su desarrollo: la encarnación en el ser humano. Se acerca a los amantes en la tierra, y en el momento de la concepción es colocada en el vientre de la futura madre. Pero aún falta lo esencial para que el alma alcance su máxima perfección. Poco antes del nacimiento del nuevo ciudadano terrenal, Dios dirige hacia el alma un espíritu preparado para su primera encarnación. Esto hace que el ser espiritual vuelva a estar completo: Las dos partes de esta unidad luchan ahora juntas por el desarrollo final hacia la perfección, que también lleva mucho tiempo e implica muchas reencarnaciones, es decir, múltiples vidas en la Tierra en diferentes épocas.

En el caso de la reencarnación, la unidad espíritu-alma está lista para tomar posesión de un nuevo cuerpo terrenal, pero incluso entonces el alma entra inicialmente sola en el cuerpo de la madre en el momento de la concepción y entra en contacto con el germen vital naciente. El espíritu sólo entra en su envoltura anímica más tarde, en algunos casos antes, en otros después, pero no más tarde de tres días antes del nacimiento. - Como el alma se compone de innumerables partículas diminutas que no son absolutamente inseparables, también absorbe partículas de alma de sus padres durante el proceso de concepción, lo que -además de la atracción de almas emparentadas- puede explicar la herencia de algunas disposiciones parentales.

Ahora que ya se ha explicado el origen y el desarrollo del alma, se examinarán su naturaleza y algunas de sus tareas en la vida humana. En primer lugar, hay que subrayar una vez más que el alma no es algo terrenal-material, sino una fuerza invisible, etéreo-espiritual. Una vez surgió del espíritu de Dios como un ser independiente y, tras una expiación eterna a través de las creaciones divinas, ha encontrado el camino de vuelta a su propósito original. - Desde un punto de vista espacial, el alma se extiende por todo el cuerpo humano; al igual que el sistema nervioso, se distribuye por todos los órganos y partes del cuerpo. Anima el cuerpo, que carecería de vida sin ella, y lo deja atrás como una cáscara sin vida cuando se desprende de él. El pensamiento práctico y la voluntad, el sentimiento sensual y la sensación, así como el oído, la vista, el gusto y el olfato son funciones del alma. Es la fuerza motriz interior de la envoltura física, y sólo aquellos que tienen el don de la vista espiritual pueden verla y reconocer que posee por completo la forma del cuerpo humano asociado; por eso también se le denomina cuerpo astral.

Junto con las defensas propias del cuerpo, el alma es responsable de la salud del cuerpo. Si puede vibrar sin perturbaciones y en armonía, forma una barrera protectora contra todo tipo de agentes patógenos. Sin embargo, si éstos ya han penetrado en el cuerpo humano, el alma, en conjunción con las funciones de defensa del cuerpo, emprende inmediatamente la lucha contra ellos para hacerlos inofensivos o expulsarlos. Se trata de una verdadera lucha que provoca un aumento de la temperatura, que reconocemos como fiebre. - El alma también tiene una tarea que cumplir en la alimentación del cuerpo. Las fuerzas vitales sutiles de los alimentos ingeridos por el cuerpo son transmitidas por el alma a todos los órganos del cuerpo para que cada uno reciba las energías espirituales sutiles que le son beneficiosas. Pero cuando comemos y bebemos demasiado, sentimos que nuestra alma se embota y se vuelve perezosa porque está demasiado ocupada con las preocupaciones físicas y, por lo tanto, ha perdido su flotabilidad durante algún tiempo.

Este pequeño estudio estaría incompleto si no se explicara la relación entre el alma y el espíritu y si no se dijera qué es el espíritu y cuáles son sus tareas. En primer lugar, lo que no es: no debe confundirse con la "mente". El espíritu en el hombre es una chispa del espíritu divino, del amor divino, de la luz divina. Lleva en sí todas las cualidades divinas, por eso Dios nos llama sus imágenes y nosotros podemos llamarle Padre. Sin embargo, nuestro espíritu debe tomar fuerza constantemente de la fuente de su origen: mediante la oración y la elevación espiritual, así como mediante el estudio de las revelaciones divinas. Sólo así puede permanecer activo y vivo e impartir al hombre el amor, la sabiduría y la fuerza para cumplir los mandamientos de Dios.

El espíritu humano -de origen divino- fue puesto en Adán por el Creador según el relato bíblico de Dios soplando Su aliento de vida en las fosas nasales de Adán. Desde entonces, este acto invisible de gracia se repite en el nacimiento de cada ser humano, cuando el espíritu se incrusta en el alma. El alma es, por así decirlo, la envoltura del espíritu, del mismo modo que el cuerpo es la envoltura del alma. La tarea del espíritu consiste ahora en iluminar el alma, en imbuirla de las virtudes divinas. Sin embargo, en este empeño, el espíritu no debe forzar al alma; el alma debe someterse libremente a la guía del espíritu.

El alma encarnada en el ser humano está al principio completamente volcada hacia el cuerpo y dispuesta a cumplir todos sus deseos. Y en la misma medida en que el cuerpo se desarrolla, también se fortalecen las cualidades terrenales-sensuales del alma, que aún lleva en sí desde su largo camino de desarrollo. Aquí comienza la tarea del espíritu. Con amor y paciencia debe instruir al alma a través de la conciencia de que debe desechar las inclinaciones inferiores y malignas y superar los deseos terrenales del cuerpo - si no están autorizados. Si el espíritu escucha al alma, entonces ha logrado un gran éxito, aunque siempre haya recaídas en las que el alma satisface los deseos terrenales del cuerpo. Si el alma continúa manteniéndose abierta a las amonestaciones del espíritu, las virtudes espirituales pueden penetrar en ella cada vez más, y al mismo tiempo se hace cada vez más inmune a los deseos erróneos del cuerpo. Las consecuencias de esta transformación se hacen entonces visibles en las emanaciones de la persona: Es una persona con buenos pensamientos y sentimientos puros; muestra humildad, paciencia y bondad, así como amor al prójimo. Cuando llega la hora de la muerte, el espíritu y el alma abandonan el cuerpo terrenal en plena armonía y gran alegría, porque saben que la dicha y la paz les esperan en la otra vida. Como uno solo, continúan por el camino predeterminado en el reino espiritual hasta que han recuperado la perfección más elevada que tenían cuando Dios los creó como seres espirituales. El plan de salvación de Dios llega así a su fin y se logra el regreso del "Hijo Pródigo".

Pero el curso de una vida humana también puede tomar un rumbo completamente distinto. Si el alma se resiste a las enseñanzas y a los impulsos del espíritu, se abre cada vez más a las exigencias del cuerpo y a las cualidades inferiores que hay en él. El espíritu libra una batalla desesperada y pide fuerza y sabiduría a su Padre Celestial. Si el alma, en su decisión de libre albedrío, rechaza obstinadamente todas las influencias y amonestaciones del espíritu, se convierte en esclava de las pasiones sensuales, de los deseos materiales y de todos los impulsos egoístas. Cae tan bajo que la chispa de Dios que hay en ella se ve forzada a la inactividad; se convierte en prisionera en el caparazón espiritual, la persona está entonces "espiritualmente muerta". - En esta etapa, queda claro que el espíritu y el alma son dos fuerzas diferentes. Mientras que el espíritu está condenado a la inactividad y ya no se hace sentir a través de la conciencia, el alma vive muy intensamente en la persona "sin conciencia" (de lo contrario el cuerpo estaría sin vida), y sus vicios malignos se hacen entonces reconocibles a través de pensamientos y palabras, a través de sentimientos y acciones en la esfera externa de la persona. Dios no abandona a Su hijo en este estado perdido. Si el alma no quiere oír la voz de la conciencia, Dios le habla a través de enfermedades en su cuerpo material y a través de diversas penurias. En muchos casos, el alma comienza entonces a reflexionar y se dispone a escuchar las amonestaciones del Espíritu para arrepentirse. De este modo, se produce un cambio y el alma se somete voluntariamente a la guía del Espíritu. Éste la atrae hacia sí, la imbuye de virtudes espirituales, y así recorren juntos el arduo camino del desarrollo superior hasta que Dios los llama para que abandonen la vida terrenal.

Desgraciadamente, hay innumerables casos en los que el alma persiste en su mal comportamiento a pesar de las buenas amonestaciones del espíritu a través de la conciencia y a pesar de las pruebas. Si tal alma es sorprendida por la muerte, tendrá un rudo despertar en la otra vida. Allí ya no podrá escapar a la voz de la conciencia, que la acusa implacablemente de desobedecer los mandamientos divinos, de malas acciones y de bajas pasiones. Estas autoacusaciones causan un gran dolor al alma y sirven para purificarla. Cuando un alma se da cuenta y se arrepiente de sus transgresiones, su espíritu renacido puede guiarla a despojarse gradualmente de sus malas inclinaciones y abrazar las virtudes divinas. Cuando un alma se obstina en su maldad, se crea una existencia infeliz. Como ya no posee un cuerpo terrenal y tampoco puede entrar en la esfera espiritual, vaga sin rumbo por la tierra cerca de la gente. Entonces se siente atraído por aquellos cuyos malos pensamientos, malas acciones y bajas pasiones coinciden con su propia naturaleza. Toma "residencia" con ellos, influye en ellos hacia el mal, y este estado puede conducir a la posesión, lo que empeora cada vez más las cosas con tales personas. Las almas terrenales apoyan actos de violencia, confunden la mente y causan enfermedades; son un peligro constante para todas las personas. Pero existe una protección: las personas que orientan su vida según la voluntad de Dios y emiten buenos pensamientos y sentimientos están rodeadas de éstos como de una cubierta protectora, de la que rebotan los ataques maliciosos de las almas inferiores, ya que sus susurros no encuentran resonancia en estas personas y son inmediatamente rechazados; además, las personas de buena voluntad pueden y deben ayudar a las almas iluminadas mediante su oración y el envío de pensamientos llenos de luz.

Dios no impide las malas acciones de las almas oscuras porque debe respetar su libre albedrío. Pero llega un día -generalmente después de mucho tiempo- en que el alma se cansa de su miserable existencia y mira hacia atrás con repugnancia los hechos vergonzosos que ha causado. Si se arrepiente sinceramente y pide perdón y ayuda, su espíritu puede intervenir en ese mismo momento para ayudarla y guiarla suavemente. Espíritus de luz y ángeles de Dios están entonces también disponibles para ayudarla e instruirla. Ahora, paso a paso, puede comenzar la ascensión en la esfera espiritual.

El espíritu humano, como chispa divina que llevamos dentro, se opone al cuerpo, mientras que el alma se sitúa entre ambos. Debe decidirse por el espíritu o por el cuerpo, pues no puede servir a dos señores al mismo tiempo. Si elige el espíritu, entonces está dispuesta a recibir lo divino en su interior y a someterse a la guía del espíritu. Si elige el cuerpo, entonces se somete a los deseos de la carne y las inclinaciones de su interior pueden desbocarse en su detrimento. En la práctica, sólo hay dos polos y, por lo tanto, el Señor no menciona el alma ni sus funciones, como la mente, los pensamientos, los sentimientos, etc., con tanta frecuencia como el espíritu y el cuerpo en Sus enseñanzas. El "espíritu" se menciona con mayor frecuencia -como la parte más importante-, por lo que se ha hecho comprensible después de las explicaciones anteriores que el alma también está incluida en la referencia general al ser espiritual, aunque todavía no se haya alcanzado la unidad perfecta entre "espíritu" y "alma". - En las Nuevas Revelaciones, el Divino Maestro habla muy a menudo de la lucha del espíritu contra las influencias del cuerpo. Según las explicaciones precedentes, esto debe entenderse en el sentido de que se trata de una lucha del espíritu contra el alma cuando ésta se ha "descarnado" completamente, es decir, se ha esclavizado por completo a las influencias del cuerpo y de todas las cosas materiales. Pues el cuerpo no puede ser dirigido directamente por el espíritu, sino sólo a través del alma.

El gran poeta Goethe sintió sensiblemente las dos fuerzas opuestas, y en su "Fausto" pone las palabras en boca de una persona:

"Dos almas habitan ¡ay! en mi pecho,

La una quiere separarse de la otra;

La una, en grosera lujuria de amor

Se aferra al mundo con aferrados órganos;

La otra se levanta violentamente del polvo

A los reinos de los altos antepasados".

Habla de "dos almas" en su pecho: una fuerza, el alma, está esclavizada a la lujuria del amor y al pensamiento y la voluntad terrenales. La otra fuerza, el espíritu, quiere liberarse de las garras de los sentidos y del materialismo y elevarse a los altos reinos, al Espíritu Divino del que emanó. Es el conflicto entre el espíritu y el alma cuando esta última aún no ha superado los deseos inferiores de la naturaleza corporal. 

-----------
Puede visitar nuestra página web aquí https://www.friedensreich-christi-auf-erden.com

Comments

Popular posts from this blog

Who knows the Son, knows the Father

DMSO and MMS inactivate Corona Virus

A Test (Teaching) in Humility